CONVIVENCIA ESCOLAR, PARTICIPACIÓN Y TIC
La convivencia,
como la conciliación y la conversación, son retos con
los que nos encontramos día a día, minuto a minuto, algo tan rutinario como
complicado a la vez. En la familia, con las amistades, en el trabajo, y por
supuesto en los centros escolares, donde además de acompañar de forma integral
a los menores al amparo de la Legislación vigente y en base al currículum
establecido, generamos “espacios reflejo” de la Sociedad en la que vivimos y
trasmitimos nuestros valores, actitudes y anhelos en la medida en la que somos
conscientes de ello.
Pero si
hay algo que a la Comunidad Escolar preocupa son los conflictos que se generan
entre iguales, las relaciones de poder y “los fuera de tono” que se producen
fundamentalmente en los patios de las escuelas públicas y privadas,
concertadas, grandes y pequeñas, rurales y urbanas. Y es que el conflicto es
parte de nuestras vidas y no se trata de erradicarlo, si no de prevenir las
relaciones de acoso, poder y sumisión que se mantienen en el tiempo y pueden
ser causantes de frustraciones y daños colaterales en la personalidad de los
niños/as que no olvidemos están a cargo de los docentes en las escuelas. Si
entendemos la escuela como un espacio de socialización, de entrenamiento para
la vida, lo comprensible e incluso sano es que hay trifulcas, negociaciones,
peleas esporádicas, estamos probando, nos vamos entrenando para la vida. Si los
adultos de esta comunidad escolar tenemos un ojo puesto en ello y hacemos un
seguimiento del bienestar de nuestro alumnado, seremos capaces de saber si
realmente hay un problema o simplemente es parte de su maduración, del momento,
de los días.
Son muchas
las medidas que se han tomado a lo largo de los últimos 20 años para afrontar
con mayor éxito los conflictos en las escuelas, los programas de mediación
entre iguales, los planes de convivencia (no hay consejería que no
tenga sus planes y orientaciones), la reestructuración de los espacios de juego
(aún muy presente el fútbol!), y sin duda la formación y reflexión de los
equipos docentes que sienten la necesidad de generar espacios más saludables a
todos los niveles para sus menores. Las formas de abordar el conflicto también
son diversas, y me resulta interesante la visión conciliadora de la Teoría Sistémica. Algunas iniciativas
parten poer el llamamiento de la Convivencia, otros por la Inclusión y la
Diversidad con elINDEX for inclusion, la
coeducación –la próxima semana leeremos sobre ello en esta bitácora-, la
capacitación docente para una mejora en las competencias socio-emocionales que
permita gestionar mejor los conflictos, buscando soluciones negociadas y
compartiendo el bienestar o malestar de las personas implicadas en cada
momento.
Los
últimos años el manido concepto de Bullying da paso al Ciberbullying, y
términos como ciberacoso, bien por usurpación de identidad, por acoso en sí,
son realidades que nos encontramos en las escuelas. Pero solo son las
expresiones de las relaciones de fondo, de las formas de comunicarse que a
través de los medios digitales pueden tomar otra forma o ser más visibles y
patentes si no estamos capacitados para comprenderlo, si el miedo, la excesiva
precaución o el rechazo dice que miremos hacia otro lado, muchas veces
prohibiendo y generando problemas de mayor calado. Algo parecido sucede con las
competencias digitales y la tecnología.
Competencias
Digitales y participación escolar
Es
evidente que el acceso a la información y la difusión del conocimiento que ha
proliferado con el acceso a internet tiene otras ventajas para la
horizontalidad de las comunicaciones, el acceso al saber, a personas referentes
en sus materias, o para la co-generación de proyectos, wikis y herramientas
colaborativas que hacen que la participación ciudadana y el desarrollo comunitario
también tenga su espacio en el ámbito digital. Estos entornos digitales también
son espacios de diálogo y escucha si los configuramos en este objetivo, y a
este respecto el Marco
Europeo de Competencia Digital repara en la
dimensión axiológica como una forma más de ser y estar en el entorno digital.
Dime con quién andas y te diré quién eres. Dime cómo te comportas en digital y
te diré quién eres. Identidad y valores van de la mano y la capa digital solo
es eso, una capa más. Aprovechemos lo motivante que resultan las tecnologías a los menores y la posibilidad de crear espacios
circulares y horizontales en estos medios mediante debates, canales, creación
de proyectos colaborativos y gamificados que permitan escuchar todas las voces,
creando escuelas más participativas e inclusivas donde la voz del alumnado se
escucha y los conflictos también. Porque son parte de nuestra vida. Porque en
la escuela generamos la vida del futuro. Y el presente y el futuro es
también digital.
Germita
Jiménez






0 comentarios:
Publicar un comentario