jueves, 11 de agosto de 2016

El uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación superior


1. INTRODUCCIÓN 
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) se han convertido en una herramienta insustituible y de indiscutible valor y efectividad en el manejo de la información con propósitos didácticos (Canós y Mauri, 2005). Las fuentes de información y los mecanismos para distribuirla se han informatizado y resulta difícil poder concebir un proceso didáctico en la Universidad sin considerar esta competencia docente. 

En un reciente informe sobre la incorporación de las nuevas tecnologías a la enseñanza universitaria se decía que sus aportaciones habrían de estar orientadas a propiciar (Canós y Ramón, 2006):
 1. Una mayor interacción entre estudiantes y profesores (sobre todo haciendo uso de las video-conferencias, el correo electrónico e Internet). 
2. Una más intensa colaboración entre estudiantes, favoreciendo la aparición de grupos de trabajo y de discusión.
 3. La incorporación de los simuladores como nueva herramienta de aprendizaje.
 4. La adquisición y desarrollo de nuevas competencias por parte de los estudiantes a través de su participación en laboratorios virtuales de investigación. 
5. La posibilidad de disponer de más frecuentes y potentes formas de retroacción en la comunicación entre estudiantes y entre estudiantes y profesores.
 6. El acceso de los estudiantes a un abanico ilimitado de recursos educativos. 

Algunas de las ventajas que podemos apreciar en el uso de las nuevas tecnologías para la formación universitaria son (Canós, Ramón y Albaladejo, 2008): 
• Acceso de los estudiantes a un abanico ilimitado de recursos educativos. 
• Acceso rápido a una gran cantidad de información en tiempo real. 
• Obtención rápida de resultados.
 • Gran flexibilidad en los tiempos y espacios dedicados al aprendizaje.
 • Adopción de métodos pedagógicos más innovadores, más interactivos y adaptados para diferentes tipos de estudiantes. 
• Interactividad entre el profesor, el alumno, la tecnología y los contenidos del proceso de enseñanza-aprendizaje (Navarro y Alberdi, 2004).
 • Mayor interacción entre estudiantes y profesores a través de las videoconferencias, el correo electrónico e Internet. 
• Colaboración mayor entre estudiantes, favoreciendo la aparición de grupos de trabajo y de discusión. 

El trabajo autónomo del alumno permite desarrollar la autosuficiencia del aprendizaje ya que implica establecer unos objetivos internos y adquirir responsabilidades, hábitos y técnicas de trabajo intelectual. Sirve para aprender conceptos, principios y teorías fundamentales que, aplicados a la realidad, hace que cobren sentido y demuestra la asimilación de los conocimientos de forma estructurada. Del mismo modo, este aprendizaje permite emitir opiniones y juicios de valor acerca de cualquier situación.

 CONCLUSIONES 
Las nuevas tecnologías permiten acceder a una gran cantidad de información rápidamente en tiempo real, por lo que aparecen herramientas útiles para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje, como la comunicación a través de foros, chats, videoconferencia, plataformas educativas, páginas web, bases de datos, aplicaciones, etc. Esto supone una gran flexibilidad en los tiempos y espacios dedicados al aprendizaje y, al mismo tiempo, implica que debe existir interactividad entre el profesor, el alumno, la tecnología y los contenidos del proceso de enseñanzaaprendizaje. Por supuesto, cualquier material docente elaborado expresamente para su uso mediante las nuevas tecnologías necesita aportar un valor añadido y esto supone un incremento del tiempo de preparación y dedicación docente. 

Fuente: http://www.uv.es/asepuma/XVII/611.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario