Germita Jiménez
Resumen.
“Aprendizaje
mezclado” como aquel que complementa y sintetiza dos opciones que, hasta hace
pocos años, parecían para muchas contradictorias: formación presencial con
formación a través de las TICs. En esta nueva modalidad de formación,
herramientas de comunicación como el correo electrónico, listas de distribución
o chat plantean la necesidad de formar tanto a profesores como a alumnos para
una adecuada utilización racional y significativa de las mismas. Realizar un
acercamiento a la comunicación mediada por ordenador, herramientas de
comunicación disponibles, o su uso educativo son algunas de las cuestiones
tratadas en este trabajo, cuya finalidad principal es fundamentar su adecuada
utilización pedagógica.
Palabras clave.
Aprendizaje mezclado, Comunicación
mediada por ordenador, Herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas.
Introducción.
El ordenador se está convirtiendo
cada vez más en una herramienta básica para el trabajo, el ocio y la
comunicación. En este último caso es cuando lo utilizamos para la transmisión,
recepción o recuperación de mensajes y ficheros, bien entre personas o bien
entre persona/s y servidores de información. Su utilización ofrece una serie de
ventajas, de las cuales las principales pueden ser el establecer una
comunicación independientemente del espacio y el tiempo donde se encuentren el
emisor y el receptor, y la posibilidad de establecer una comunicación no sólo
apoyada en códigos verbales, sino también en los icónicos.
1.- La comunicación mediada por ordenador.
Ryan y otros (2000) nos llaman la atención
respecto a una serie de posibilidades que presentan para la formación la comunicación
mediada por ordenador, en concreto estos autores apuntan las siguientes:
·
Frecuentes contactos
entre los estudiantes y los tutores dentro y fuera de clase para animar la
motivación y la participación de los estudiantes.
·
Cooperación y
colaboración para enfatizar el aprendizaje.
·
Silencio reflexión y
aplicación de las facilidades de aprendizaje de los estudiantes.
·
Retroalimentación continúa
a los estudiantes.
·
Puede ser utilizado para
diversas experiencias de aprendizaje.
Es importante no perder de vista que la
“comunicación mediada por el ordenador” (CMO) permite diferentes tipos de
interacciones que van desde “uno a uno”, de “uno a muchos” y de “muchos a
muchos”; pudiendo ser los participantes, es decir, desde establecer una
comunicación entre profesor-alumno, hasta alumno-alumno, profesor-alumnos,
alumnos, profesor + profesor - alumnos. Lógicamente cada una de estas
posibilidades requerirá un tratamiento diferente, aunque nosotros aquí por
cuestiones de espacio, nos dedicaremos a realizar una visión general y de
conjunto.
De este entorno, aquí nos gustaría destacar la
significación que se le da al “ruido” como elemento distorsionador del proceso
comunicativo. Recuérdese que Shannon, en su modelo matemático de la comunicación
(Cabero, 2001, 200-201), ya incorporaba en su modelo de comunicación las
perturbaciones como elemento que puede impedir el desarrollo del proceso, es
decir la interacción entre el emisor y el receptor. Perturbaciones que pueden
tanto darse en el emisor (bajo tono de voz, excesiva rapidez en la
pronunciación, inadecuada colocación de los aparatos técnicos), en el receptor
(defectos en órganos sensoriales, desatención), o en el medio ambiente
(temperatura excesiva, acústica inadecuada). Estas perturbaciones fueron
denominadas por Munari (1980) como ruidos, ya que como nos indica este autor: “se
presume que un emisor emite mensajes y un receptor los recibe. Pero el receptor
está inmerso en un ambiente lleno de interferencias que pueden alterar e
incluso anular el mensaje” (Munari, 1980, 82).
Ahora bien, es importante no perder
de vista que estos elementos no sólo se refieren a componentes sensoriales y
físicos, sino que también se refiere a otros aspectos de tipo cultural,
ideológico, sociológico, religioso, etc., que nos sugieren que para que pueda
desarrollarse un proceso de comunicación es necesario que exista cierta
sintonía entre el comunicador y el receptor. “Sintonía que vendrá determinada
por el campo de la experiencia que posean receptor y emisor, campo de la
experiencia que conforme sea más amplio facilitará el desarrollo del proceso
comunicativo” (Cabero, 2001, 205).
Desde nuestro punto de vista, este
ruido también se produce en la CMO, destacando independientemente de la
tecnológica, como las más significativas la formación cultural que posean los
interlocutores y las diferencias culturales.
Otro de los “ruidos” que pueden
influir en el desarrollo de la CMO, es la actitud que los participantes tengan
hacia la comunicación mediada tecnológica, ya que es sabido que la actitud que
uno tenga hacia las tecnologías determinará con claridad no sólo la interacción
cuantitativa que uno establezca con las mismas, sino también su dimensión
cualitativa, es decir, que uno es capaz de hacer frente a las mismas. Es cierto
que frente a una comunicación caliente como la presencia humana, la
comunicación realizada a través de medios técnicos es más fría, utilizando la
denominación de medios fríos y calientes que en su momento estableció el
filósofo de la comunicación McLuhan. Pero, conforme nos acostumbramos a
interaccionar más, esa “temperatura” se va haciendo más cálida, como nos ocurre
ya con un medio tan familiar como el teléfono, donde incluso en su versión
móvil nos lleva incluso a no saber diferenciar el espacio comunicativo privado,
que lo hacemos público por el tono de voz y los gestos que empleamos.
Estas actitudes pueden cambiarse, y para ello
puede ser de gran utilidad tanto la formación para la utilización de estas
herramientas de comunicación, como la demostración mediante el uso de las
posibilidades y ventajas que ofrecen. Aunque posteriormente volveremos a
retomar el tema, existen una serie de estrategias que nos hacen cambiar la
percepción que inicialmente podamos tener hacia las mismas, como son el recibir
contestación de los mensajes y las informaciones solicitadas por correo
electrónico, o el observar que las opiniones que vertimos en los foro de
discusión son tenidas en cuenta, es decir contestadas, por los participantes en
la acción formativa.
Por otra parte también tendremos que
asegurarnos de modificar las actitudes que inicialmente los alumnos pudieran
tener hacia algunas de las herramientas de comunicación como el “chat” al
tenerla asociada a situaciones de diversión y relajo. Lo comentado nos lleva a
señalar un aspecto, que es el que en cierta medida justifica el artículo que
hemos escrito y es la necesidad de formar, tanto a los profesores como a los
alumnos, para su utilización racional y significativa, y ello supone el dominio
de capacidades más amplias que las meramente técnicas.
2.- Las
herramientas de comunicación en la CMO.
Contamos con diferentes herramientas para
establecer la comunicación, herramientas que nos van a permitir establecer una
comunicación tanto sincrónica como asincrónica, es decir, que emisor y receptor
se encuentren realizando el acto comunicativo en el mismo tiempo en tiempos diferentes.
·
Herramientas de
comunicación sincrónicas.
Chat
(IRC). TV-web (video streaming).
Videoconferencia Audioconferencia.
MUD (Multi-user dimensions).
Foros o grupos de noticias.
·
Herramientas de
comunicación asincrónicas
Listas de distribución.
Debates telemáticos.
Correo electrónico.
Correos de voz (voice-mail).
Corroes de vídeo (video-mail).
Herramientas para el trabajo colaborativo.
3. Diferentes herramientas de
comunicación. Como podemos observar, estas herramientas son de diferente
tipología y nos permiten poder realizar tanto una comunicación textual, como
auditiva y visual. Al mismo tiempo, estas herramientas nos pueden servir para
diferentes tipos de actividades, que van desde impartir formación, realizar
tutorías o efectuar actividades de tipo colaborativo entre los participantes en
la acción formativa.
Nosotros aquí no analizaremos todas
las presentadas, por un doble motivo: espacio, y que otras serán tratadas de
forma específica en otros trabajos de este monográfico. Nos centraremos
fundamentalmente en el correo electrónico, las listas de distribución y el
chat; que por otra parte son las tres más utilizadas. Pero antes, y puesto que
en nuestro trabajo obviaremos cualquier referencia de tipo técnico, sí nos
gustaría señalar, de acuerdo con Valverde (2002), que una de las
características que tiene que tener el software de comunicación que
seleccionemos es la transparencia, es decir: "su capacidad para funcionar
en un segundo plano, sin captar el protagonismo del proceso, que debe de estar
en los contenidos comunicativos. El software debe actuar como un vehículo para
la difusión de los mensajes y la interacción comunicativa" (Valverde,
2002, 60). Respecto a su funcionamiento, un indicador que nos puede servir de
gran ayuda, y siguiendo de nuevo al autor anteriormente citado, “es observar la
escasez o total ausencia de comentarios en los foros de participación
establecidos especialmente para tratar problemas de carácter técnico”
(Valverde, 2002, 60).
4- El uso educativo del correo electrónico.
Desde que se mandó en 1971 el primer
correo electrónico por el ingeniero Relay Tomlison, o se conectaron a través de
la red en 1972 EE.UU con Noruega y Reino Unido (Badía, 2002), éste se ha
convertido en una de las herramientas de comunicación más utilizadas de la
tecnología de Internet. Prácticamente todas las personas tienen una cuenta de
correo, bien asignada por la institución formativa donde estudia o trabaja,
bien por su distribuidor de Internet, o abierta por el usuario gratuitamente en
los diferentes entornos que existen en la red.
Digamos desde el principio que una de
las grandes ventajas que se le concede a este medio es la de facilitar una
conversación más abierta y democrática entre profesores y los estudiantes.
Aunque es una herramienta de la que
tenemos ciertas experiencias de utilización, en su incorporación a una práctica
formativa, es aconsejable adoptar una serie de recomendaciones para conseguir
un uso más eficaz del mismo, y evitar “perturbaciones” y “ruidos” en el proceso
comunicativo. Entre éstas y de acuerdo con diferentes autores (Valverde, 2002)
se encuentran las siguientes:
A) Leer el correo con cierta regularidad y responder
con la mayor celeridad posible.
B) Identificar el asunto.
C) Identificarse como emisor.
D) Cuidar la expresión y la ortografía.
E) Ser preciso en las solicitudes y en las
contestaciones. f) Evitar los envíos masivos de mensajes.
G) Utilizar la opción de prioridad que nos ofrecen los
programas con mesura.
H) Usar en la respuesta parte del texto recibido.
I) Controlar el tamaño de los mensajes.
J) No ser exigente en demandar una contestación.
K) Solicitar información sobre la recepción de información.
El tiempo de demora en la
contestación del correo electrónico es uno los factores que influyen en la
percepción de la eficacia de la herramienta comunicativa, y da seguridad a los
participantes en acciones formativas que se realizan apoyadas en las redes.
Aunque no existe una regla básica respecto a la frecuencia, si creemos
conveniente que el profesor lo conteste como mínimo una vez al día. Ahora bien,
es muy importante que desde el inicio de la acción formativa, se deje claro a
los alumnos las reglas del juego por las cuales se regirá su utilización:
tiempo de demora que se admitirá para la contestación, normas de utilización,
que se identifique el asunto, el tamaño, Paralelo a esto, nos encontramos con
la necesidad de hacerle ver al alumno que utilice la opción de “prioridad e
importancia”.
Una de las conclusiones a las que llega
Henríquez (2003) en su tesis doctoral, es que el profesor debe de aprender a
gestionar el tiempo. Nos señala la citada autora: se “ha modificado el uso que
los educadores hacen del mismo, pues bien es cierto que se le libera de algunas
funciones que consumían una gran parte de su dedicación docente, como es la
función de transmisión de información, que según los esquemas establecidos
estaban ceñidos a espacios y tiempos específicos no es menos cierto que se le
atribuyen nuevas funciones que requieren un incremento del mismo.
La identificación del asunto es un
hecho al cual debemos de prestarle atención, ya que ello facilitará, por una
parte el encuadrar la contestación, despertar la atención del receptor, indicar
en cierta medida la urgencia e importancia de la contestación por el receptor,
y por otra su posterior archivo en carpetas tematizadas.
Uno de los aspectos que nos parece de
máxima importancia es que tanto los envíos como las respuestas, sean lo más
preciso y conciso posibles. Esto facilitará la identificación de la demanda y
la clarificación de la solicitud. Por otra parte, es importante no perder de
vista que la experiencia demuestra que mensajes demasiado largos, no son
completamente leídos por los receptores.
En el entorno electrónico, la comunicación me
ha parecido más fría, que perdía el calor de la comunicación humana presencial
(3); este tipo de experiencias mejora significativamente la comunicación entre
los alumnos (3,1): el hecho que la participación sea por escrito limita la
espontaneidad en las intervenciones (3,7); el hecho que las intervenciones se
realicen de forma escrita hace que estas sean más elaboradas y reflexivas
(3,7); la posibilidad de intercambiar ideas, opiniones es lo más interesante de
las telecomunicaciones desde el punto de vista educativo (3,7); una de las
principales ventajas de la participación en debates a través del correo
electrónico es la disponibilidad de tiempo (3,9); una de las principales
ventajas de estos debates es que uno puede exponer, intercambiar otras además
de las propias del debate (4); alguna vez, durante el debate sentí la necesidad
de que la comunicación se produjera de forma sincrónica (4,2); y lo más
interesante de este tipo de experiencias es poder compartir información con
otras personas (4,8).
5- El uso
educativo del chat.
El “Internet Relay Chat” (IRC) o como
comúnmente es conocido, chat, es un medio de comunicación de Internet que
permite tener comunicaciones en tiempo real. Comunicación que puede ser individual
entre dos personas, o entre los miembros de un colectivo. Teniendo en cuenta la
facilidad de manejo de la herramienta, la experiencia con la que normalmente
los alumnos vienen del uso de esta herramienta y sus posibilidades para la
comunicación creemos que es necesario que el profesor conozca “… el lenguaje
del chat como sistema de representación, que puede crear espacios para
discutir, para generar reflexión y por tanto para generar conocimiento,
entendiendo éste como una construcción social engendrada de la interacción con
el otro” (Fernández, 2002, 63).
Su utilización puede realizarse a
través de diferentes programas, desde aquellos que son de pago, hasta los que
se distribuyen de forma gratuita en Internet, tanto uno como otros, permite que
podamos crear canales de comunicación específicos para nuestras necesidades.
Ortega y otros (2000, 38-39) le conceden al chat una serie de posibilidades
educativas que se las concretan en las siguientes: favorece la innovación
educativa, estimula la actualización de los profesores, es útil en la formación
y el perfeccionamiento del profesorado, es un instrumento para el trabajo en
equipo, y propicia una actitud abierta al uso de las nuevas tecnologías.
Los canales de IRC pueden ser de
diferente tipo, y una vez abierto por nosotros, su responsable puede hacer que
sea asequible para todas las personas que conozcan su existencia, que sea
privado y sólo puedan participar sólo los invitados, al mismo tiempo podemos
limitarlo a un número máximo de participantes o que sea moderado por el
responsable.
En la actualidad la mayoría de la
comunicación que se realiza a través de un chat, es meramente textual, pero
poco a poco nos encontramos con más experiencias de utilización de imágenes,
clip de vídeos y clip de audio. Aspecto que cada vez será más usual, debido a
las posibilidades que los programas están permitiendo y al ancho de banda que
se comienza ya a utilizar. Al mismo tiempo las nuevas versiones de programas
que están apareciendo, por ejemplo la última versión del “MSN Messenger”, la
6.0, permite situar nuestra fotografía para identificarnos y de esta forma
poder realizar una conversación con otra persona de forma más individualizada.
Desde un punto de vista educativo el
chat presenta una serie de limitaciones, la primera de ellas como nos señalan
(Mayans i Planeéis, 2003, 33) viene especificada por las propias
características de la herramienta comunicativa, ya que una vez que nos
introducimos en un canal nos introducimos “… en un registro escrito imparable
que no ha visto comenzar y que no verá terminar. Una conversación, una
vitalidad cultural y expresiva cuyo final no puede ni siquiera intuirse y cuyo
inicio resulta indescifrable”.
Los últimos comentarios que estamos
realizando nos llevan necesariamente a que desde un punto de vista educativo,
su utilización debe de ser perfectamente planificada por el profesor o por el
tutor. Es decir, no consiste en una utilización indiscriminada, sino más bien
de una acción planificada, donde todos los participantes conozcan las normas de
funcionamiento, la estructura que tendrá la comunicación, los materiales que se
movilizarán o el tiempo de comienzo y finalización.
6- El uso educativo del las listas de distribución y
los grupos de noticias.
Las diferencias fundamentales entre
las listas de distribución y los grupos de noticias, son fundamentalmente que
las primeras se refieren a listas de correo electrónico tematizadas a las
cuales se suscribe el usuario, mientras que la segunda, son tablones o foros de
discusión donde el usuario incorpora al mismo un mensaje o una opinión.
Ambas pueden ser utilizadas para
intercambiar opiniones entre los usuarios, establecer contacto entre las
personas, diseñar y trabajar en proyectos comunes, solicitar asesorías u
orientación, analizar diferentes perspectivas,…
Las listas de distribución las
podemos clasificar de acuerdo a diferentes tipos de criterios:
·
Temática: de interés
general, de interés general en temas concretos y especializadas.
·
Accesibilidad: públicas y
privadas.
·
Moderación: moderadas y
no moderadas.
·
Distribución:
unidireccionales y multidireccionales.
·
Orientación: orientada a
los productos y a los procesos (McElhearn, 1996).
En el caso de los grupos de noticias éstos “se
configuran como una comunidad virtual que se basa en el principio de -dar tanto
como se obtiene-, de tal modo que un usuario de “news” debería de mantener una
actitud activa, es decir, aportar cuando sea necesario su experiencia o
conocimientos sobre el tema a través del envío de mensajes” (Valverde, 2002,
64).
Tanto en una como en otras el papel
del profesor y/o del tutor es de máxima importancia, y para cumplirla deberá de
tener una serie de habilidades y capacidades. En este aspecto, Berge (1995) nos
habla que le profesor debe de poseer las siguientes:
Tener claro los objetivos de la participación. o
Mantener un estilo de comunicación no autoritario.
·
Animar la participación.
·
Ser objetivo y considerar
el tono de la intervención.
·
Promover conversaciones
privadas: diseñar situaciones para que las personas con intereses similares.
·
Presentar opiniones
conflictivas.
·
Cuidar el uso del humor y
del sarcasmo, ya que no todo el mundo puede compartir los mismos valores.
·
Alabar y reforzar
públicamente las conductas positivas.
·
No ignorar las conductas
negativas, pero llamar la atención de forma privada. A ellas también podrían
incluirse algunas sugeridas por Duggley (2001) como son:
1. Saber
iniciar y cerrar los debates.
2. No
creer que debe ser siempre el tutor el que inicie las participaciones.
3. Comenzar
cada nuevo debate pidiendo la contribución de un estudiante.
4. Y
de vez en cuanto intervenir para realizar una síntesis de las intervenciones.
Aunque posiblemente sea Salmon (1998, 1999 y
2000) uno de los autores que más se ha destacado por el estudio de la
moderación en línea, uno de los autores que en los últimos años se ha
preocupado más por la temática que nos ocupa, siendo uno de los autores que ha
acuñado los términos “e-moderator” y “e-moderating”, para referirse con ellos a
la persona que preside y regula el encuentro electrónico on-line, y en este
sentido indica que algunas de las características que debe de poseer un
moderador son:
·
Ser amable.
·
Ser atento, respetuosos y
cortés.
·
Comprometerse con las
personas de una manera no mecánica.
·
No escribir demasiado,
ser conciso.
·
Tener habilidad para
interaccionar y archivar la interacción.
·
Y tener sensibilidad
cultural.
Es importante que desde el principio se
establezcan unas claras normas en lo que respecta al tipo de lenguaje a
utilizar, así como dejar lo suficientemente claro que no se admitirá el uso de
términos sexistas, xenófobos,...
Para un correcto seguimiento de las
diferentes funciones que hemos comentado es conveniente que el profesor-tutor
abra una carpeta por cada alumno, donde vaya registrando las diferentes
actividades que han realizado, correos personales enviados, participación en
las actividades, seguimiento del cronograma, valoraciones, Estos mismos podrán
servirle como un portfolio del trabajo con los estudiantes.
Para Salmon (1999) la moderación de
una conferencia a través de la red, implica la realización de una serie de
actividades: acceso y motivación, socialización en línea, intercambio de
información, construcción del conocimiento y desarrollo.
Es importante no perder de vista que
la utilización de estas herramientas de comunicación exige que el profesor
desarrolle una serie de aspectos como son:
1. Planificación:
determinar tiempo que durará la actividad, seleccionar material de trabajo, e
informar a los estudiantes.
2.
Tiempo de trabajo de los
alumnos con el documento.
3.
Desarrollo de la sesión.
4. Conclusiones
y evaluaciones.
En este sentido, según plantean Gunawardena,
Lowe y Anderson (1997) podrían establecerse diferentes fases en cuanto al
análisis de la interacción y construcción del conocimiento a través de las
listas de distribución:
Fase
1: Compartir y comparar información: manifestar una observación u
opinión, de acuerdo con uno o más participantes, corroborar ejemplos
propuestos, preguntas y respuestas para clarificar detalles, definición,
descripción o identificación de un problema.
Fase
2: Descubrir y explorar disonancias o inconsistencia de ideas, conceptos o
enunciados: se caracteriza por la identificación de desacuerdos,
preguntas y respuestas para clarificar el origen del desacuerdo, citas
bibliográficas, experiencia, propuesta para apoyar argumentos.
Fase 3: Negociar
significado / co-construcción cooperativa de conocimiento:
se caracteriza por la negociación o clarificación de significados, negociación
de la importancia de los argumentos, identificación de áreas de acuerdos contra
desacuerdos, propuesta y nuevas negociaciones de declaraciones que encierran
compromisos y co-construcción de conocimiento y/o propuesta de integración de
metáforas y analogías.
Fase 4: Prueba
y modificación de síntesis propuesta o co-construcción:
someter a prueba y modificar la síntesis co-construida, comprobar la síntesis
propuesta para un esquema cognitivo existente, comprobar contra experiencias
personales, comprobar contra datos formales y comprobar la síntesis propuesta
contra testimonios contradictorios dentro de la literatura.
Fase 5: Enunciar acuerdos y aplicar nuevos
significados construidos:
acuerdos y aplicaciones que integren los diferentes acuerdos, que apliquen
nuevos conocimientos y que se hagan reflexiones metacognitivas que ilustran el
entendimiento y el cambio de las formas de pensamiento como resultado de la
interacción.
Algunas consideraciones finales.
Como
hemos podido observar a lo largo de nuestra exposición, el papel del profesor y
tutor es de máxima importancia para garantizar una utilización educativa y de calidad
de las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica que tenemos a
nuestra disposición para efectuar un aprendizaje mezclado. Las funciones serán
diversas, como recientemente hemos expuesto en un trabajo actualmente en
prensa, donde las aglutinamos en: técnicas (asegurarse que los alumnos
comprenden el funcionamiento técnico del entorno telemático de formación, dar
consejo y apoyo, realizar actividades formativas específicas), académica
(responder a los trabajos de los estudiantes, formular preguntas para sondear
los conocimientos que poseen los estudiantes y descubrir las posibles
inconsistencias y errores que vayan teniendo, resumir los debates),
organizativa (establecer el calendario del desarrollo de la actividad, explicar
las normas de funcionamiento para el contacto con el profesor, contactar con
expertos para que desarrollen una conferencia a través de redes), orientadora
(facilitar técnicas de trabajo intelectual para el estudio en la red,
asegurarse que los alumnos trabajan a un ritmo adecuado, guía y orientador del
estudiante), y social (dar la bienvenida a los estudiantes, facilitar la
creación de grupos, animar y estimular la participación).
Opinión personal.
Hoy en día el aprendizaje mezclado
como herramienta de estudio ha ido
revolucionado al mundo, ya que cada día que pasa la tecnología se va innovando
y con ellas se va renovando las técnicas para el uso de los recursos
tecnológico sobre todo en la educación a larga distancia.
Cabe destacar que gracias al
aprendizaje mezclado como técnica de complemento en muchas ramificaciones del
saber ha sido un factor fundamentar para
el desarrollo de la educación semi-presencial
y presencial ya que a través de este podemos realizar diplomado, maestría,
carrera universitaria tanto nacional como internacional, ya que gracias a los
medios utilizados podemos tener contacto con profesores sin la necesidad de que mismo estén presente.
Otros puntos que debemos destacar; es
que debemos de darle el uso adecuado ya que
se puede encontrar muchas tentaciones y puede desviarte del objetivo
principal, debemos de saber manejar los ruidos y circunstancias que se
presenten a través de la misma para
garantizar el uso correcto del
aprendizaje y alcanzar la meta planeada.
Durante el aprendizaje mezclado el
estudiante debe de responsabilizarse y
tener conocimiento de computadoras o ordenador, manejos de los programas
tecnológicos y redes de internet, ya que va a
tener comunicación en tiempo real
con sus de compañeros de estudios y profesores.
Este
modelo ayuda al estudiante a ser más eficiente, ya que su rendimiento
avanza, porque hay medio que le permite investigar más, utilizar conocimientos
viejos con nuevo a través
de las nueva tecnología compararlo e emitir juicio confiable.
El proceso de enseñanza se enriquece
grandemente, se fortalece la utilización herramientas tecnólogas el cual todos
tenemos acceso a través teléfonos de última tecnología, tabla e computador, de
esta manera el proceso de enseñanza aprendizaje es más productivo ya que hay mas receptibilidad y cambio de de
actitud del estudiante hacia el aprendizaje.
Los juegos online constituyen una
herramienta motivadora ya que al utilizar los mismos hay proceso que hay
que realizar para alcanzar las metas.
Hoy día esta es una herramienta potente entre los niños porque hay juego moderno
que le permite desarrollar técnicas de aprendizaje de una forma más efectiva y
fácil.
Referencias bibliográficas.
AGUADED, J.I. y CABERO, J. (dirs). Educar en red,
Málaga, Aljibe, 57-81.
BADÍA, F. (2002): Internet: situación actual y
perspectivas, Barcelona, La Caixa.
BERGE, Z. (1995):
"Facilitating computer conferencing: recomendations from the field",
Educational Technology, 35, 1, 22-30. CABERO, J. (2001):
Tecnología educativa. Diseño y producción de medios, Barcelona, Paidós.
DUGGLEY, J.
(2001): El tutor online. La enseñanza a través de Internet, Bilbao, Deusto.
FERNÁNDEZ, L. (2002): "La función y el uso del chat desde los modelos del
currículum en la formación del profesorado", Comunicación y Pedagogía,
184, 60-64. GUNAWARDENA, C;
CARABAJAL, K. Y LOWE, C. (2001). Critical Analysis of models and Methods Used
to evaluate Online Learning Networks. American Educational
Research Association: Seattle,
WA. HENRIQUEZ,
M.A. (2003): Formación del profesorado en las Tecnologías de la Información y
la Comunicación: ULA-URV, Tarragona, Facultad de Ciencias de la Educación,
tesis doctoral inédita.
MARTÍNEZ, F. y SOLANO, I. (2003): El proceso
comunicativo en situaciones virtuales, en MARTÍNEZ, F. (comp): Redes de
comunicación en la enseñanza, Barcelona, Paidós, 13-29. MASON, R. (1991): "Moderating educational
computer conference", Deosnews, 1, 19. MAYANS, J. (2002): Género chat. O
cómo la etnografía puso un pie en el ciberespacio, Barcelona, Gedisa.
McELHEARN, K. (1996): "Writing conversation: an
analysis of speech events in e-mail mailing list",
http://www.mcelhearn.com/cmc.html. (21/11/2003).
MUNARI, B. (1980): Diseño
y comunicación visual, Barcelona, Gustavo Gili.
ORTEGA, F. y
otros (2000): "El IRC como herramienta para la formación flexible y a
distancia", Pixel Bit. Revista de medios y educación, 14, 31-41.
PÉREZ i GARCIAS, A. (1997): “DTTE: una experiencia de
aprendizaje colaborativo a través del correo electrónico", Pixel Bit. Revista de medios y educación, 9, 71-80. SALMON, G.
(1998): "Developing learning through effective online moderation",
Active learning, 9. december. SALMON, G. (1999): Reclaiming the territory for
the natives, http://www.emoderators.com/moderators/gilly/LONDON99.HTML SALMON,
G. (2000): E-moderating. The key to teaching and learning online, London, Kogan
Page.






0 comentarios:
Publicar un comentario