jueves, 11 de agosto de 2016

Las TIC en el aula Infantil



Introducción 
            Si paseando un día cualquiera por las calles de nuestro pueblo o ciudad, nos parásemos a mirar a las personas que tenemos a nuestro alrededor, observaríamos cómo muchas de ellas portan reproductores de Mp3 o Mp4, PDAs, vídeo consolas, teléfonos móviles, mochilas con portátiles o Tablet PC, cámaras fotográfi cas digitales, memorias USB... En nuestra sociedad, las TIC están cobrando, cada vez más, una gran importancia y nosotros dependemos cada día más de ellas. Estamos inmersos en la “Sociedad de la Información”, aunque a veces, en la escuela, no nos demos cuenta. Querer salir de ella sólo reduciría nuestras posibilidades de hacer que la educación avance de forma positiva hacia nuevas expectativas.

           Las TICs en las aulas de Infantil Cada vez son más comunes los centros que han integrado las TIC a las aulas de Educación Infantil: ordenadores, pizarras digitales, cámaras fotográfi cas digitales, videocámaras… En algunos centros de Aragón, hay un uso del Tablet PC acompañado del vídeo proyector en las aulas de infantil, siguiendo el modelo que prima en esta Comunidad Autónoma de introducir un Tablet PC para el alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria.

           Por todo ello, ha llegado el momento de refl exionar sobre la situación en la que nos encontramos y analizar si esta incorporación de las TIC se está realizando de la manera más adecuada; la inversión que se está llevando a cabo es ingente, el esfuerzo por parte de los centros y los docentes es muy importante y nuestros alumnos, ¿están mejor o peor preparados que antes? ¿Ha mejorado la calidad de su formación? ¿Están más motivados? ¿Realizan avances importantes en su formación?... Estas y otras preguntas tienen una fácil respuesta: según el uso que de ellas se realice.

          Son muchas las ocasiones en Educación Infantil que las TIC se utilizan en momentos puntuales. Veamos algunos ejemplos:

 – Utilizar el ordenador como premio o recompensa a un trabajo o actividad bien realizada.

 – Emplear programas comerciales como complemento de los contenidos propuestos en la rutina diaria, aprovechando su nivel más lúdico. 

– Manejar la cámara digital o de vídeo para fotografi ar o grabar los festivales de Navidad, Carnaval, día de la paz, fi esta fi n de curso...

 – Usar el DVD o cañón proyector para ver películas, muchas veces de dibujos animados.

           En todas estas ocasiones utilizamos las TIC, pero no están integradas en la actividad diaria del aula. Los contenidos que trabajamos con ellas, en muchas ocasiones, no están cohesionados con las unidades didácticas que estamos desarrollando en ese periodo. A veces tienen más un uso lúdico que educativo, algunos programas comerciales trabajan contenidos que no son del curso o inciden de forma especial en alguno en concreto, que para nosotros no tiene importancia o no se ajusta a la temporalización de nuestras programaciones. En defi nitiva, utilizamos las TIC más como una herramienta puntual que como un instrumento habitual dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

            Para que nuestros alumnos alcancen las competencias al fi nalizar la escolarización es necesario desarrollarlas desde la etapa de Educación Infantil. Este primer contacto con las TIC debe realizarse en las mismas actividades, secuencias, unidades didácticas o proyectos de trabajo que se estén trabajando en ese momento en el aula y no utilizarlas de forma aislada e inconexa con los conocimientos a adquirir. Para ajustar nuestras programaciones de aula, somos los maestros y maestras de infantil quienes diseñaremos nuestras propias actividades y así prescindir, cuando sea preciso, del uso de materiales comerciales que no se adaptan a nuestras necesidades.

Conclusión

          La introducción de las TIC en las aulas de Infantil es ya una realidad, desde este artículo hemos pretendido motivar a los docentes ofreciendo sencillas ideas para realizar en el aula así como refl exionar sobre su práctica. Hemos constatando que es necesario realizar cambios en su metodología para fomentar la autonomía, creatividad y hacer que el alumno sea el propio agente del proceso enseñanza-aprendizaje. Con la adquisición de la competencia digital los alumnos se interesan por la vida real y se hacen ciudadanos activos de la sociedad en la que les ha tocado vivir.

Fuente:http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n12-asorey-zorraquino.pdf

Referencias bibliográfi

 cas CABERO ALMENARA, J. (coord.) (2006): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Madrid: Mc Graw Hill. GIL ALEJANDRE, J. (2008): Cómo los tablet PC nos pueden ayudar a conseguir las Competencias Básicas: Orientaciones metodológicas. http://cprcalat.educa.aragon.es/descargas/tabletcompetencias.pdf RODRÍGUEZ, D. (2004): El uso del ordenador en el aula infantil. Barcelona: Edutec. ROMERO, R. (2006): Las Nuevas Tecnologías en Educación Infantil. El rincón de ordenador. Sevilla: Eduforma. MAD. VIVANCOS, J. (2008): Tratamiento de la información y competencia digital. Madrid: Alianza Editorial.


0 comentarios:

Publicar un comentario