Introducción
Si paseando un día cualquiera por las calles de nuestro pueblo o ciudad, nos parásemos
a mirar a las personas que tenemos a nuestro alrededor, observaríamos cómo muchas
de ellas portan reproductores de Mp3 o Mp4, PDAs, vídeo consolas, teléfonos móviles,
mochilas con portátiles o Tablet PC, cámaras fotográfi cas digitales, memorias USB...
En nuestra sociedad, las TIC están cobrando, cada vez más, una gran importancia y
nosotros dependemos cada día más de ellas. Estamos inmersos en la “Sociedad de
la Información”, aunque a veces, en la escuela, no nos demos cuenta. Querer salir de
ella sólo reduciría nuestras posibilidades de hacer que la educación avance de forma
positiva hacia nuevas expectativas.
Las TICs en las aulas de Infantil
Cada vez son más comunes los centros que han integrado las TIC a las aulas de Educación
Infantil: ordenadores, pizarras digitales, cámaras fotográfi cas digitales, videocámaras…
En algunos centros de Aragón, hay un uso del Tablet PC acompañado del vídeo proyector
en las aulas de infantil, siguiendo el modelo que prima en esta Comunidad Autónoma
de introducir un Tablet PC para
el alumnado del tercer ciclo de
Educación Primaria.
Por todo ello, ha llegado el
momento de refl exionar sobre
la situación en la que nos
encontramos y analizar si esta
incorporación de las TIC se
está realizando de la manera
más adecuada; la inversión
que se está llevando a cabo es
ingente, el esfuerzo por parte
de los centros y los docentes
es muy importante y nuestros alumnos, ¿están mejor o peor preparados que antes?
¿Ha mejorado la calidad de su formación? ¿Están más motivados? ¿Realizan avances
importantes en su formación?... Estas y otras preguntas tienen una fácil respuesta: según
el uso que de ellas se realice.
Son muchas las ocasiones en Educación Infantil que las TIC se utilizan en momentos
puntuales. Veamos algunos ejemplos:
– Utilizar el ordenador como premio o recompensa a un trabajo o actividad bien
realizada.
– Emplear programas comerciales como complemento de los contenidos propuestos en
la rutina diaria, aprovechando su nivel más lúdico.
– Manejar la cámara digital o de vídeo para fotografi ar o grabar los festivales de Navidad,
Carnaval, día de la paz, fi esta fi n de curso...
– Usar el DVD o cañón proyector para ver películas, muchas veces de dibujos
animados.
En todas estas ocasiones utilizamos las TIC, pero no están integradas en la actividad
diaria del aula. Los contenidos que trabajamos con ellas, en muchas ocasiones,
no están cohesionados con las unidades didácticas que estamos desarrollando en
ese periodo. A veces tienen más un uso lúdico que educativo, algunos programas
comerciales trabajan contenidos que no son del curso o inciden de forma especial
en alguno en concreto, que para nosotros no tiene importancia o no se ajusta a la
temporalización de nuestras programaciones. En defi nitiva, utilizamos las TIC más
como una herramienta puntual que como un instrumento habitual dentro del proceso
de enseñanza-aprendizaje.
Para que nuestros alumnos alcancen las competencias al fi nalizar la escolarización es
necesario desarrollarlas desde la etapa de Educación Infantil. Este primer contacto con
las TIC debe realizarse en las mismas actividades, secuencias, unidades didácticas o
proyectos de trabajo que se estén trabajando en ese momento en el aula y no utilizarlas
de forma aislada e inconexa con los conocimientos a adquirir.
Para ajustar nuestras programaciones de aula, somos los maestros y maestras de infantil
quienes diseñaremos nuestras propias actividades y así prescindir, cuando sea preciso,
del uso de materiales comerciales que no se adaptan a nuestras necesidades.
Conclusión
La introducción de las TIC en las aulas de Infantil es ya una realidad, desde este artículo
hemos pretendido motivar a los docentes ofreciendo sencillas ideas para realizar en el aula así como refl exionar sobre su práctica. Hemos constatando que es necesario
realizar cambios en su metodología para fomentar la autonomía, creatividad y hacer que
el alumno sea el propio agente del proceso enseñanza-aprendizaje. Con la adquisición
de la competencia digital los alumnos se interesan por la vida real y se hacen ciudadanos
activos de la sociedad en la que les ha tocado vivir.
Fuente:http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n12-asorey-zorraquino.pdf
Referencias bibliográfi
cas
CABERO ALMENARA, J. (coord.) (2006): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación,
Madrid: Mc Graw Hill.
GIL ALEJANDRE, J. (2008): Cómo los tablet PC nos pueden ayudar a conseguir las
Competencias Básicas: Orientaciones metodológicas.
http://cprcalat.educa.aragon.es/descargas/tabletcompetencias.pdf
RODRÍGUEZ, D. (2004): El uso del ordenador en el aula infantil. Barcelona: Edutec.
ROMERO, R. (2006): Las Nuevas Tecnologías en Educación Infantil. El rincón de
ordenador. Sevilla: Eduforma. MAD.
VIVANCOS, J. (2008): Tratamiento de la información y competencia digital. Madrid:
Alianza Editorial.







0 comentarios:
Publicar un comentario